Encuentro Virgen Extra de Jaén 2.0 (parte 2)


Ha pasado más tiempo del esperado desde que os empecé a contar lo acontecido en el encuentro Virgen Extra de Jaén 2.0 y hoy continúo con la segunda y tercera jornada de dicho encuentro.

El día daba comienzo con un buen desayuno, nos esperaba un día aún más intenso que el anterior. Una gran mesa en el comedor del hotel con todo tipo de productos para elegir. Se notaba que estábamos en Jaén, ante nosotros una gran selección de aceites para elegir y degustar. No lo dudé, aceite virgen extra variedad Royal.


Tras el desayuno partimos en dirección a Peal de Becerro, donde íbamos a visitar la Cooperativa Nuestra Señora de la Encarnación, de donde sale uno de los aceite mejores que he probado, el Esencial Royal de I Love Aceite.


Tras la llegada a la cooperativa, Fernando R. Ortega junto al gerente de la cooperativa nos fue introduciendo en el proceso de la elaboración del aceite de oliva virgen.

Comprobamos como llegaban los tractores cargados de aceitunas y las echaban sobre una rejilla. Hay que indicar que aquí hay líneas diferenciadas para la aceituna de vuelo, la que se recoge del árbol y para la de suelo, la que se ha caído al suelo. Los agricultores no pueden lavar la aceituna porque sería difícil diferenciar una de otra.


De ahí la aceituna era transportada por una cinta para posteriormente lavarlas y quitar las hojas o cualquier residuo sólido que pudiera haber


A continuación la aceituna limpia pasa a la nave, donde se llevará a cabo el proceso de molturación (molienda). Esta se hace en frío, no debe superar los 35º. Esto hace que el rendimiento de la aceituna sea menor, pero la calidad del aceite obtenido sea mejor.


Una vez la aceituna se ha molturado, ya podemos apreciar a continuación la salida de un líquido que está formado por una mezcla de aceite y agua.


Posteriormente mediante un proceso de centrifugación se separa el aceite del agua. Aquí es donde ya se obtiene el aceite. Para comercializarlo solo le quedaría el filtrado, si nos fijamos tiene un aspecto turbio, pero el sabor como pudimos comprobar ya era exquisito.


De aquí el aceite pasa a unos grandes depósitos de acero inoxidable de donde posteriormente después del filtrado pasará a la planta de envasado.


La propia cooperativa cuenta con una línea de envasado, quedando listo el aceite para su distribución.


En la cooperativa tuvieron el detalle de ofrecernos un desayuno molinero, donde pudimos degustar aceite sin filtrar cogido directamente de los depósitos. Además Fernando nos obsequió con el pack básico de I Love Aceite compuesto por Esencial, ilove aceite 'gota verde' y Esencial Royal, todas ellas aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen certificada.


Tras la visita a la cooperativa nos dirigimos a un tajo aceitunero en el término municipal de Torreperogil. Allí pudimos comprobar sobre el terreno la recogida de la aceituna, una recogida que nada tiene que ver a como se hacía hace unos años. Hoy día está todo muy mecanizado, lo que hace posible que en pocas horas esa aceituna se convierta en aceite, no dando tiempo a la fermentación de la aceituna, consiguiendo con ello un aceite de una calidad excepcional.


Nuestra siguiente parada fue al restaurante la Sarga, donde el chef  José Lorente nos hizo una demostración de la cocina con aceite de oliva, para ello preparó un plato que luego más tarde durante la comida pudimos degustar, un ajoblanco de piñones. Para la elaboración de este plato utilizo aceite de oliva virgen extra de la variedad Royal, autóctona de esta zona.


Después de tomar una cerveza en una cafetería de Cazorla volvimos al Restaurante La Sarga a comer. Allí se nos ofreció un menú estupendo y variado, donde al aceite de oliva virgen extra de Jaén era el protagonista.

Comenzamos con un paté de morcilla.


A continuación una ensalada de naranja y bacalao.


Le siguió el ajoblanco de piñones que nos preparó el chef José Lorente.


Unas alcachofitas naturales en salsa de romero.


Bacalao al azafrán.


Lomitos de cordero a la trufa.


Remató la comida una bandeja con tras postres, helado de gachas, manjar blanco y gelatina de lichis sobre un bizcocho de nueces.


Después del correspondiente café nos fuimos a dar un paseo por las calles de Cazorla para bajar la comida y poder apreciar el maravilloso conjunto artístico.


Vuelta al hotel para pegarnos una ducha rápida y descansar un poco antes de salir a visitar la ciudad de Úbeda y después a las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento en el restaurante Zeitum.

Fue una auténtica gozada estar acompañado durante todo el recorrido a la ciudad de Úbeda por Andrea Pezzini, además de explicarnos de una forma muy amena todos lo referente a los diferentes monumentos que íbamos visitando, nos contó muchísimas anécdotas, lo que hizo que todo el tiempo estuviésemos pendiente de todo lo que nos iba relatando.

Después de ese estupendo recorrido turístico nos dirigimos al restaurante Zeitum, donde nos esperaba una cena que sobrepasó con crece las expectativas. Dicha cena formaba parte, como he dicho anteriormente, de las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento que tienen lugar desde el 14 de enero al 20 de marzo de 2011 y que este año es la X edición.

Zeitum es un restaurante temático sobre el aceite de oliva que fusiona la cocina tradicional Jienense con toques de cocina de autor. El restaurante se encuentra ubicado en el casco antiguo de la ciudad, en una casa catalogada del siglo XVII, con vestigios judíos que datan del siglo XIV. En su mesa se encontraban algunas de los mejores aceites de Jaén.


La cena comenzó con una falsa trufa negra de paté de perdiz con crema de higos y aceite de oliva virgen extra variedad Royal.


Cuando llegaba cada plato Javier Conchillo, maitre del restaurante, nos hacía una pequeña descripción del plato. Después de la falsa trufa nos sirvieron un caldo caliente de bacalao con láminas de tocino Ibérico y huevas de arenque, realmente bueno.


Le siguió un canelón de berenjena de faisán con salsa de níscalos.


A continuación caballa en escabeche con cremoso de orégano.


De carne unas carrilleras de cerdo sobre galleta de manitas y puré de melocotón, exquisitas y en su punto de cocción.


Como colofón a esta estupenda cena, un postre que fue todo un acierto y que a todos nos encantó, por su ligereza, sabor y presentación, crema de membrillo con crema de griego y fruta liofilizada con toque de cítrico.


Aún quedaba una última sorpresa, la que nos dio Andrea, que ya metidos en la madrugada nos llevó a visitar la Sinagoga del Agua, una antigua sinagoga que ha estado escondida durante siglos. Lleva menos de un año abierta al público, es un lugar realmente mágico y fue un momento extraordinario no solo por su belleza, sino por la forma en que Andrea nos fue narrando durante todo el recorrido como se descubrió y como se ha restaurado, así como se imaginan que fue en su día. Si vais por Úbeda no dejéis de visitarla.



A altas horas de la madrugada abandonamos la Sinagoga del Agua para volver al hotel a descansar.

El domingo, volvimos a tomar un desayuno acompañado con los mejores aceites de oliva virgen extra y tras él nos dirigimos al salón donde tuvo lugar una charla sobre "Aromas y sabores de los aceites de oliva vírgenes extra en la cocina y en la mesa", que nos dio Anuncia Carpio, bióloga y especialista en aceites y que estuvo muy interesante, espero tener tiempo para haceros un resumen de las cosas más importantes que dijo sobre los aceites en la cocina.


Tras esto regresamos cada uno a nuestros lugares de procedencia cargados de buenos momentos y experiencias enriquecedoras, y lo más importante, teniendo mucho más claro todo lo relacionado con el aceite de oliva.

No quiero terminar esta entrada sin agradecer a tod@s los que han hecho posible que esto tenga lugar y que haya sido todo un éxito, espero no olvidarme de nadie. A Fernando R. Ortega, responsable de I Love Aceite por hacerlo posible, Alfonso de Recetas de Rechupete por habernos dado la oportunidad de poder asistir, a Rosa y Mar de la organización, la Diputación de Jaén, más concretamente a Marian Velasco por su cordialidad, Jesús Zafra, que nos acompañó en todo momento, Andrea Pezzini por los buenos momentos, Emilio Tíscar por esa iniciación a la cata, Anuncia Carpio por esa estupenda charla, a todos las personas que sin estar en primera línea han hecho que ese fin de semana sea inolvidable; y por supuesto a tod@s mis compañer@s blogger, que son tod@s estupend@s.

YO TAMBIÉN SOY VIRGEN EXTRA.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative