Caballa en escabeche de cítricos


Con esta caballa en escabeche de cítricos quiero reivindicar este pescado en la cocina y crear una receta un poco diferente del escabeche tradicional.


La caballa, también llamada sarda o verdel, es un pescado azul de la misma familia que el atún y el bonito. He dicho antes que quiero reivindicar este pescado porque creo que está menospreciado, lo podemos encontrar fácilmente en cualquier pescadería y a un precio más que asequible. El único inconveniente que le veo es que tiene muchas espinas.

La caballa al ser un pescado azul  posee todas las virtudes de ellos, como que es rica en ácidos grasos omega-3, ayudando con ello a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Además, su carne supone una buena fuente de proteínas de alto valor biológico y contiene diferentes vitaminas y minerales. Entre las vitaminas se encuentran las del grupo B como la vitamina B1, B2, B3, B6 y B12. En concreto, la vitamina B12 está presente en cantidades importantes y supera a la que contienen los huevos y gran parte de las carnes, alimentos de origen animal, fuente natural exclusiva de esta vitamina. También posee vitaminas como A, D y E.

En cuanto al contenido en minerales de la caballa, destaca la presencia de potasio, fósforo, magnesio, yodo, además de hierro, aunque éste último en cantidad inferior comparado con las carnes.

El inconveniente de la caballa, desde el punto de vista nutricional, es su contenido en purinas, que en el organismo se transforman en ácido úrico, por lo que no se aconseja en caso de hiperuricemia o gota.

Fuente: Consumer.

Ingredientes (para 4 personas):

  • 100 ml de aceite virgen extra.
  • 1 caballa por persona (si no son muy grandes).
  • La piel de media naranja y medio limón.
  • El zumo de medio limón y media naranja.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cucharadita de pimienta negra.
  • 1 hoja de laurel.
  • 2 ramitas de tomillo.
  • Sal.


Elaboración:

Quitamos cabezas y tripas a las caballas y las fileteamos. Una vez fileteadas, con unas pinzas quitamos las espinas que podamos.

Ponemos una cazuela a fuego suave con el aceite y los ajos majados, cuando estén dorados incorporamos la hoja de laurel, el tomillo, la piel y el zumo de la naranja y el limón.

Cuando empiece a hervir ponemos los filetes de caballa con la piel hacia abajo, siempre con el fuego bajo. Cuando comience a hervir de nuevo, dejamos unos 3 minutos y retiramos del fuego.

Las dejamos en el escabeche de cítricos de un día para otro para que estén más tomadas.

Podemos servir acompañadas de ensalada y siempre regadas con el escabeche de cíticos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative