Arroz meloso con lomo adobado


Después de un estupendo fin de semana en Jaén en el encuentro Virgen Extra de Jaén 2.0, donde hemos aprendido muchas cosas sobre el aceite de oliva y que pronto os contaremos, nos toca volver a la normalidad; entre ellas el cocinar, así que hemos preparado un arroz meloso con lomo adobado.


Para este plato os aconsejo que utilicéis un buen lomo adobado, para ello lo mejor es que compréis un buen trozo de cinta de lomo fresca, si puede ser de ibérico mejor, y la adobéis en casa. Podéis echar un vistazo a la receta de lomo adobado que ya presenté aquí, que es muy fácil de hacer y queda muy rico.

También os recomiendo que si disponéis de un buen ayudante cerca como he tenido yo, no rechacéis la ayuda porque os puedo asegurar que el plato sabe mejor, además poco a poco hay que transmitirle el entusiasmo por la buena cocina y la alimentación sana.


Ingredientes para 4 personas:
  • 300 de lomo adobado.
  • 1 litro de caldo de pollo.
  • 350 gr de arroz arborio.
  • 1 cebolla.
  • 1 tomate.
  • 2 dientes de ajo.
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 1 cuchara de crema de queso.

Elaboración:

Pelamos la cebolla y el ajo y lo cortamos en cuadraditos pequeños (brunoise). El tomate lo pelamos, quitamos las semillas y cortamos también brunoise.

Ponemos un chorrito de aceite y pochamos la cebolla y el ajo.

El caldo lo ponemos al fuego para mantenerlo caliente.

Cortamos 4 filetes del lomo adobado, los reservamos y el resto del lomo lo cortamos en trocitos pequeños.

Cuando el ajo y la cebolla estén un poco hechos, añadimos el tomate picado, dejamos que se haga junto con el resto de verduras y entonces echamos el lomo cortado en trocitos y lo rehogamos hasta que el lomo esté hecho. En ese momento incorporamos el arroz y damos unas vueltas hasta que se vuelva un poco transparente. A continuación vertemos un poco de caldo bien caliente hasta que cubra el arroz. Lo ponemos a fuego medio y conforme se vaya consumiendo el caldo vamos añadimos un cazo más, siempre muy caliente para no parar la cocción. Tenemos que ir moviendo de vez en cuando y añadiendo el caldo poco a poco conforme se vaya consumiendo para que el arroz vaya soltando el almidón y quede cremoso.

Una vez que el arroz está al dente incorporamos una cucharada sopera de crema de queso a vuestro gusto, en este caso he puesto una crema de Camembert. Movemos bien para integrar en el arroz, apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos.

Hacemos los filetes de lomo que habíamos reservado a la plancha.

Para emplatar ponemos en el plato un filete de lomo y encima el arroz, podemos terminar con unas lascas finas de queso curado.

13 comentarios:

  1. Los arroces me privan, y éste tipo sencillos, con ingredientes que seimrpe tenemos, más aun!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. mmmmm puede que me haga pesada jaja pero como siempre digo el arroz me encantaaa,sea como sea,pero asiii me lo comiaaa sin pensarmelo .un beso

    ResponderEliminar
  3. totalmente de acuerdo...y el arroz,me ha encantado

    ResponderEliminar
  4. Que presentación tan estupenda y el arroz tiene una pinta deliciosa. Claro! que con un ayudante así no es para menos. un beso.

    ResponderEliminar
  5. Vaya magnifico ayudante, que te has buscado...
    asi claro que te salen estos platos tan ricos...jejeje

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Me pido el ayudante,,,le daba un bocado por divino...que rico....aahhhh el arroz delicioso y me gusta la idea de hacerlo sobre la cama de lomo.
    Tomo nota.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Que buen arroz....de seguro el ayudante colaboro para que saliera perfecto.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  8. El arroz tiene una pinta estupenda.Muy original.Tomo nota...Besos

    ResponderEliminar
  9. Se me olvidó, vaya pinche de cocina más majo.
    Otro beso

    ResponderEliminar
  10. Con ese pinche, no me extraña el éxito. Muy buena presentación Carmelo sobre el lomo, muy apetecible.

    Un abrazo virgen extra.

    ResponderEliminar
  11. Para todos los blogueros que estéis este viernes 21 de enero en Madrid y podáis pasar por Fitur, en el stand de Jerez a partir de las 11 de la mañana se entregaran los vinos para la cata en maridaje online con vinos de Jerez. Estáis todos invitados. Más info en http://unjerezparacomerselo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. ¿Sabéis como se hace la torta de almendra de Taramundi?.
    Parece ser que en todos los lados de asturias no se hacen de la misma forma, las que probamos en Taramundi me resultaron deliciosas ¿alguien sabe hacerlas? , estoy deseando de hacerlamucha sgracias.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative