Bacalao dorado (bacalhau dourado)


Si hay una receta típica en Portugal, por lo menos en la zona cercana a la frontera con Extremadura, esa es el bacalhau dourado.


La mayoría de las veces que vamos a Portugal es plato obligado, y es facilísimo de encontrar, porque pocas cartas de restaurantes hay en las que no se encuentre este plato.

Es muy fácil de hacer en casa y ahora que hace tiempo que no vamos a comer a Portugal hemos aprovechado para hacerlo.

Como ante cualquier preparación es importante contar con una buena materia prima, en este caso la patata, el aceite, los huevos, pero principalmente el bacalao. Hay que tener cuidado a la hora de comprar el bacalao salado, ya que mucho del que nos venden no es auténtico bacalao, son otras especies. Si queremos tener la certeza que estamos ante bacalao auténtico, nos tenemos que fijar que sea de la especie Gadus Morhua. Suele venir siempre indicado en el envase el nombre científico.

Ingredientes (para 4 personas):
  • 400 gr. de bacalao salado.
  • 2 cebollas.
  • 500 gr de patatas.
  • 6 huevos.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal (opcional).

Elaboración:

Ponemos a desalar el bacalao un día o dos antes, dependerá de que sean migas o filetes gruesos. Como he partido de migas de bacalao, lo pongo debajo del grifo para quitar la sal que trae por encima.. Después lo pongo en un recipiente con abundante agua y lo meto en el frigorífico. Le cambio el agua tres veces. Normalmente haciendo esto la tarde antes es suficiente para desalarlo.

Al día siguiente lo escurro bien y lo seco con papel de cocina.

Cortamos las cebollas en juliana y pochamos en una sartén con un buen chorro de aceite, si el bacalao está bien desalado, podemos echar una pizca de sal a las cebollas para que suden y se pochen mejor. Una vez que la cebolla esta hecha, incorporamos el bacalao desalado y desmigado. Damos unas vueltas, apagamos y reservamos.

Pelamos las patatas y cortamos en tiras muy finas, es lo que se llaman patatas pajas. En abundante aceite caliente vamos friendo las patatas por tandas para que se hagan bien. Deben quedar crujientes.

En un bol grande batimos los huevos y una vez batidos añadimos el bacalao y las patatas. Mezclamos bien.

Una vez que está bien mezclado, lo echamos en una sartén puesta al fuego con un chorro de aceite. Hacemos hasta que se cuaje el huevo. No debe quedar muy cuajado para que quede jugoso.

Servir bien caliente y rectificar de sal si fuera necesario.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative