Tallarines al estilo oriental


Sí, ya sé que lo de la foto son espaguetis, aunque esta receta me gusta hacerla con tallarines, no me quedaban en casa y eché mano de los espaguetis.

Hacía años que no utilizaba salsa de soja en la cocina, tenía una botellita sin abrir y he aprovechado para hacer esta receta que os presento.

La salsa de soja es uno de los condimentos más antiguos del mundo y tiene su origen en China, hacia el final de la dinastía Chou. Desde mucho tiempo antes, se acostumbraba conservar las carnes por salazón. El subproducto líquido que se obtenía se aprovechaba como condimento. Cuando el budismo se propagó por el Lejano Oriente, el vegetarianismo se extendió con él, lo que llevó a que se buscaran sustitutos vegetales para los antiguos condimentos que contenían carne. Uno de estos sustitutos era una pasta salada y fermentada de granos de soja, precursora de la salsa de soja moderna. Con el tiempo su uso se propagó a otros países asiáticos, como Japón, Filipinas, Malasia, Indonesia, etc., siendo un condimento central en las cocinas de estos países. Con el proceso de globalización, la salsa de soja puede ser encontrada en los comercios, hogares y cocinas de todo el mundo, tanto en Oriente como en Occidente.

Se elabora tradicionalmente mediante la fermentación de granos de soja con trigo tostado partido, que se acomodan en bloques y se sumergen y sacan varias veces en un caldo frío de agua y sal, el proceso dura cerca de un año en ollas de barro, en ocasiones se le agregan hongos secos como champiñones. En Japón, es ilegal producir o importar salsa de soja artificial y por tanto todas las salsas de soja japonesas se elaboran al modo tradicional

Actualmente mucha de la salsa de soja que hay en el mercado es la llamada soja química, que se produce mediante hidrólisis química partiendo de harina de soja desgrasada, colorante de caramelo, jarabe de maíz u otros endulzantes, extracto de malta y en ocasiones glutamato monosódico sin ningún proceso de fermentación.

Algunas salsas de soja artificial tienen potenciales riesgos de salud debido a su contenido en sustancias que pueden ser cancerígenas y transferir defectos genéticos a la descendencia. Por todo ello, si tenemos opción, es mejor comprar la salsa de soja japonesa.

(Fuente Wikipedia)

Ingredientes (para 4 personas):
  • 250 gr de gambas peladas congeladas.
  • 1 zanahoria.
  • 1 cebolla.
  • 50 gr de pimiento verde.
  • 50 gr. de bambú en láminas.
  • 20 gr de setas deshidratadas 200 gr. de setas frescas.
  • 250 g. de tallarines.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Salsa de soja.


Elaboración:

Una hora antes ponemos las setas deshidratadas en agua y descongelamos las gambas peladas.

Hervimos los tallarines con un poquito de sal  en abundante agua. Los dejamos al dente, los refrescamos en agua muy fría, escurrimos y reservamos.

Cortamos la cebolla, el pimiento verde y la zanahoria en juliana. Ponemos una sartén con aceite al fuego y cuando esté caliente echamos las verduras. Rehogamos a fuego fuerte removiendo continuamente.

Cuando la verdura esté un  poco hecha, incorporamos las setas escurridas, el bambú y las gambas. Terminamos de hacer las verduras. No tienen que estar muy hechas, dejarlas al dente.

En la sartén donde estamos haciendo la verdura, añadimos los tallarines, un chorrito de salsa de soja y damos unas vueltas para que se mezclen todos los sabores.

Probad por si hay que añadir un poco de sal, la salsa de soja ya lleva sal, algunas marcas en exceso. Servimos enseguida.

15 comentarios:

  1. Muy bien pinta estos tallarines! La verdad es que la comida oriental está deliciosa.

    Un beso!

    Anniki http://gastroadikt.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Qué plato más rico! yo lo hago mucho en casa, con pasta de arroz, de trigo, con todo tipo de verduras, con pollo o ternera... en fin, que admite de todo :) besos

    ResponderEliminar
  3. este plato es de los mios.cuando pongo pasta en casa,para los carnivoros: a la boloñesa y para mi: asi...
    los comistes con palillos?

    ResponderEliminar
  4. No Espe, no la comí con palillos, los palillos son de mi hijo.

    Una prima de Marisa está casada con Masa, que es japonés y cuando vamos a su casa allí si comen todos con palillos menos nosotros, vamos a tener que ir aprendiendo.

    ResponderEliminar
  5. Una receta estupenda ,me encanta el saborcillo que deja la salsa de soja en los platos ;-)

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno que hayas compartido esta receta Carmelo.
    Me gustan muchísimo estos tallarines, hace bien poquito que tuve súper antojo de ellos, y allá que nos fuimos a las 10 de la noche, en busca de restaurante, jajaja.

    Guardo tu receta, para el próximo antojo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Que buena y que fácil de hacer. Me encanta la pasta. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Pero que sabroso se ve!!!.....un plato facil y rico....gracias!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  9. Se ven con muy buena pinta, aunque en casa no son mucho de salsa de soja, quería comprar un bote, pero después de lo que has explicado, qué marca me aconsejas? Gracias.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana, de momento no te puedo ayudar mucho porque vi lo de la salsa de soja cuando estuve buscando en la Wiki información para complementar la receta y ya había hecho los tallarines con la que tenía en casa, que aunque es de una marca conocida, no es natural

    Le preguntaré a Masa a ver cual compra él, porque en Japón está prohibido producir o importar salsa de soja que no se haya obtenido con métodos tradicionales.

    ResponderEliminar
  11. A mi es que lo oriental me tiene comido el corazón, así que me encantan.

    ResponderEliminar
  12. Que ricos....yo les suelo hacer cai igual, me encantan.
    Me has metido miedo con lo de la salsa de soja....yo creia que era bien sana y natural.
    Si no recuerdo mal, la que yo uso tiene de ingredientes: habas de soja, agua y sal.
    Por que ademas me gusta leer la composición de lo que como....
    Cuando vaya a casa lo comprobaré, a ver si es buena...

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la receta de hoy, seguiré atenta a ver si comentas si podemos adquirir salsa de soja natural.
    Animaté con los palillo, es como todo ... ponerse
    Bs
    Sarai

    ResponderEliminar
  14. mmmmmmmmmmmmmmmmm..buonissimiiiiiiii!!ciao!

    ResponderEliminar
  15. Carmelo, me ha gustado esta receta. Sencilla pero muy efectiva. No importa que sean spaguetti en vez de tallarines. A veces nos despistamos y no tenemos d ealgo en casa. Lo sustituimos y punto.
    Un besote

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative